#Columnaspolíticas de los #Principalesdiarios

Templo Mayor de Reforma revela: Tras las sonadas victorias dominicales, contrario a lo que se piensa, no todo es miel sobre hojuelas al interior del PAN. Cuentan que Rafael Moreno Valle no pudo disfrutar a plenitud el avance electoral de su partido, pues había previsto un escenario mucho menos favorable. Tan es así que sus operadores tenían lista una campaña para exigir la salida de Ricardo Anaya, desde las primeras horas del lunes. Obviamente el plan de adueñarse de la dirigencia se vino abajo con el sorpasso panista, por lo que Moreno Valle tuvo que recurrir al “Plan B” y ya anunció que, una vez que deje la gubernatura poblana, se dedicará de lleno a los asuntos partidistas… pero con Anaya en la dirigencia.

Frentes Políticos de Excélsior pregunta: Acuse de recibo. El presidente Enrique Peña Nieto está apretando las tuercas del Estado en varios frentes. Su llamado al Congreso para que apruebe las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción forma parte de una nueva narrativa en su discurso que busca apresurar la demanda social en ámbitos clave como la inseguridad y la calidad de vida. La corrupción constituyó una queja enérgica que las urnas recibieron el pasado 5 de junio y el Ejecutivo está siendo consecuente. ¿Cuántos miembros de su gabinete van a ponerse en la misma sintonía?

Trascendió de Milenio Diario adelanta: Que después de una prolongada ausencia por su participación en las campañas electorales en 14 estados, los 60 diputados del PRD, encabezados por Francisco Martínez Neri, celebrarán hoy en San Lázaro una reunión plenaria para revisar los temas del periodo extraordinario de sesiones que arranca el lunes, aunque, anticipan, será inevitable una ronda de reproches y acusaciones por los resultados en las elecciones y sus coaliciones con el PAN.

Astillero de La Jornada comenta: Día tras día, en Facebook y en Twitter se difunden notificaciones de personas desaparecidas. Muchas de ellas son jóvenes y, en especial, mujeres. Como parte de ese proceso de ensimismamiento preventivo al que ha llevado a muchos mexicanos el salvajismo de los criminales organizados (los públicos y los privados, ente unitario de barbarie, a fin de cuentas), el desfile de rostros, datos y circunstancias de esas desapariciones se ha convertido en una especie de rutina aceptada de soslayo. Progresivamente se ha ido abatiendo, en lo general, la posibilidad de cuando menos escandalizarse ante esa dolorosa galería cotidiana. Todos los días hay secuestros, levantones (éstos, sin pretensión de pedir rescate) y desapariciones. A muy pocos les mueve a acción y solidaridad lo que a sus ojos está siendo documentado. A muchos les afecta sólo cuando se trata de alguien cercano o conocido.

Confidencial de El Financiero apunta: Parejera de segundos. No cabe duda, el presidente del PRD, Agustín Basave, tenía razón: la elección de Oaxaca sería una carrera parejera… nomás que le falló entre quienes. Resulta que José Antonio Estefan Garfias, el perredista que encabezó la alianza PAN-PRD por el gobierno del estado, se jugó el segundo lugar de la elección con Salomón Jara, de Morena. Aunque el conteo rápido los daba en empate, el PREP le brindó a Estefan dos puntos de ventaja.

Bajo Reserva de El Universal escribe: Edomex, en la mira de la alianza PAN-PRD. Dado el éxito electoral que tuvieron las alianzas entre el PAN y el PRD en los pasados comicios, miembros de ambos partidos aseguran que se podría repetir la fórmula el próximo año en la elección del Estado de México. Panistas y perredistas afirman que, ante la fortaleza que mantiene el PRI en la entidad, la unión de fuerzas podría resultarles exitosa en unos comicios en los que hay muchas cosas en juego rumbo a 2018. En principio se trata del padrón electoral más grande del país. Además, está gobernado por uno de los priístas que encabeza las preferencias electorales para lograr la candidatura a la Presidencia: Eruviel Ávila. Así, consideran azules y amarillos, si lograran ganar esos comicios, llegarían con una gran ventaja a la justa de 2018. El problema, aceptan en ambas fuerzas políticas, es que no tienen claro quién podría ser un candidato aceptable y que además tenga un perfil ganador.