#Columnaspolíticas de los #Principalesdiarios

Astillero de La Jornada comenta: Cierto es que las ganancias electorales verdaderas corresponden al PAN, pues éste avanzó donde puso candidato propio, tanto en las alianzas con el PRD como en otras entidades donde fue en solitario, y ninguna propuesta propia del sol azteca obtuvo el triunfo. Incluso en uno de los puntos de disenso de los tratados Anaya-Basave, el correspondiente a Puebla y Tlaxcala, donde cada partido fue por su lado a pesar de una inicial intención de concurrencia, el PAN se impuso (o más puntualmente, el gobernador Moreno Valle haciendo ganar a su favorito, Antonio Gali), mientras la candidata en Tlaxcala del PRD y más específicamente de Basave, Lorena Cuéllar, perdió.

Confidencial de El Financiero pregunta: Independientes: gato encerrado. Si cada aspirante independiente al Constituyente de la Ciudad de México tuvo que presentar casi 74 mil firmas para obtener su registro, ¿cómo es posible que ni el que más votos obtuvo (Ismael Figueroa, del sindicato de bomberos) haya llegado a los 21 mil 500 mil votos? ¿Fue culpa del permiso para brindar firmas de apoyo a hasta cinco aspirantes? ¿Hubo compra de firmas o, incluso, se vendieron datos personales? Un tema de análisis para los especialistas electorales y, en una de esas, hasta para la Fepade.

Templo Mayor de Reforma bromea: Con eso de que el pasado domingo fueron vapuleados en las elecciones, a los priistas los traen de botana con el apodo de las “aceitunas”.Y es que ahora andan verdes de coraje… ¡y sin hueso!

Bajo Reserva de El Universal revela: Bodas gay unen a obispos. Los obispos mexicanos dejaron atrás las disputas ocasionadas en el contexto de la visita del papa Francisco a territorio nacional. ¿Qué ocurrió? La iniciativa del jefe del Ejecutivo sobre el matrimonio igualitario a nivel nacional logró que la jerarquía católica se uniera para pelear contra la propuesta, que actualmente se encuentra en estudio en el Congreso de la Unión. Pero no solamente se disiparon los enconos entre los integrantes del Episcopado, al mando del cardenal José Francisco Robles Ortega, sino que se metieron al proceso electoral 2016: en sus mensajes y homilías deslizaron la inconveniencia de apoyar a los candidatos del PRI a puestos de elección popular, con el argumento de que las parejas gay iban a poder adoptar niños y ellos no son “mascotas”, nos informan. Después, los jerarcas lograron conjuntar a líderes de distintas religiones para redactar una posición de consenso en contra de la propuesta. La ofensiva está en pleno y no se va a detener, nos comentan.

Trascendió de Milenio diario cuenta: Que la investigación del Tribunal Superior de Justicia por la fuga en el Reclusorio Oriente no se limita a los jueces, tanto que puede salir involucrado el magistrado Joel Blanno, quien en 2014 apoyó para liberar a un funcionario del tribunal -Amado Ávila Negrón- preso por intentar liberar a uno de los dos que ahora sí se fugaron: Agustín Miranda. La relación entre ambos casos es que el Juzgado 25 Penal liberó a Ávila Negrón con aparente ayuda del magistrado y este mismo juzgado fue el que solicitó a comparecer al secuestrador quien, finalmente, se evadió el pasado 30 de mayo junto con otro reo apodado, claro, “El Fugas”.