#Columnaspolíticas de los #Principalesdiarios

Astillero de La Jornada revela: Los caminos presupuestales de Eruviel Ávila deberían ser escrutables. El gobierno del estado de México ha programado peculiares “ayudas” a párrocos y catequistas de la arquidiócesis de Tlalnepantla, a cargo del arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). La constancia está en un documento titulado “Programa de apoyo del Gobierno del Estado a los catequistas y CARS” (https://goo.gl/XqcXLG). Los CARS son los Consejos de Acción y Responsabilidad Social: una representación parroquial que adquiere “personalidad jurídica para la generación de consensos con las diferentes entidades de gobierno e instituciones privadas, con el perfil necesario para la obtención y aplicación de los recursos de diversos planes y programas sociales” (https://goo.gl/rx3jC2). En dicho “Programa” (se ha respetado la puntuación original), monseñor Óscar Camacho Macías, vicario episcopal para los laicos en el mundo, de la arquidiócesis de Tlalnepantla, “informa” del “apoyo correspondiente a $2750 pesos, el cual será entregado en una sola exhibición en una tarjeta bancaria. El apoyo es para hombres y mujeres de 18 a 59 años, cuyo nombre haya sido proporcionado en lista. Si el o la catequista no están en el rango de edad, puede introducirse otra persona en sustitución con autorización del párroco”. A los futuros beneficiarios “se les citará con previo aviso en la sede del decanato para llenar la solicitud y hacer la entrega de los documentos de manera personal. El o la catequista deberá de vivir en el Estado de México. No deberá de estar inscrito o ser beneficiaria de otro programa gubernamental. En todo caso se podrá nombrar a otra persona la cual deberá aparecer en la lista con la previa autorización del párroco”. La fecha límite para la entrega de las listas fue el pasado lunes 23 de mayo. De lo anterior se envió copia al licenciado Bernabé Montes de Oca, “encargado de la relación con el Gobierno del Estado” y al presbítero Yibram Lugo Cruz, “Comisión de Pastoral Social”.

Templo Mayor de Reforma informa: No se lo digan a nadie, pero el pasado fin de semana se desactivó una bomba penitenciaria en el reclusorio de Atlacholoaya, en Morelos. Hasta donde se sabe, grupos de reos estaban planeando un motín que hubiera superado a la tragedia acontecida -dos veces- en Topo Chico. Las autoridades descubrieron el complot y, en coordinación con las federales, lanzaron un operativo la madrugada del sábado. Una de las principales medidas fue trasladar a otros penales a una docena de reos de alta peligrosidad, antes de que éstos protagonizaran la revuelta. Por cierto que Eugenio Ímaz no fue el funcionario federal que intervino en este operativo. Y no porque no hubiera querido, sino por problemas de salud que lo aquejan, así que fueron sus segundos quienes estuvieron al mando del Cisen.

Bajo Reserva de El Universal cuenta: Comicios 2016: táctica del ventilador Sin duda, las campañas electorales 2016 quedaron marcadas por el lodo que tiraron los equipos de los candidatos y sus partidos políticos. Desde los cuartos de guerra se lanzó una estrategia que en muchos casos dañó y ensució a los adversarios, pero también a sus promotores, en una suerte de ventilador. Nadie quedó a salvo y los tópicos pasaron, nos recuerdan, por la descalificación, el enriquecimiento inexplicable, propiedades sin declarar, millonarias cuentas en dólares en el exterior, supuestos vínculos con el crimen, investigaciones abiertas en EU e inconfesables conductas sexuales. Los analistas políticos hicieron un alto para comentar que este tipo de campaña no abona al proceso democrático, pues los ciudadanos no tienen elementos de las propuestas de gobierno. Así fue la batalla 2016, ¿qué dirán los líderes del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, después del 5 de junio?

Trascendió de Milenio diario apunta: Que los perredistas Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán, enviados de la Dirección Nacional del PRD a la elección de Veracruz, se encargarán de llevar ante la Fepade la denuncia contra el diputado priista y presidente de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, quien amagó con sacar al equipo de futbol del estado si gana Miguel Ángel Yunes las elecciones del próximo domingo. Por lo pronto, están buscando que el titular de la fiscalía, Santiago Nieto, acuda a Veracruz hoy mismo.

Frentes Políticos de Excélsior escribe: La enfermita. Ni los achaques de Elba Esther Gordillo la pueden salvar del hoyo que ella misma cavó, y para su desgracia, sus abogados no dan una. Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte se negaron a conocer, por segunda ocasión en dos años, el amparo presentado por la exsecretaria del SNTE, contra el auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero. José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez rechazaron la petición de los abogados de la maestra. La defensa legal de Gordillo pretendía que el quinto tribunal colegiado en materia penal resolviera en su favor. Ella quiere arraigo domiciliario, pero, por lo pronto, se quedará en cama. Ni ella imaginó que su poder se iba a terminar.

Confidencial de El Financiero da a conocer: Pulido, duro de secuestrar Se siguen revelando detalles del secuestro exprés que sufrió el futbolista Alan Pulido, en Tamaulipas. Ahora según se supo por la declaración de uno de los detenidos, el jugador logró someter no sólo a uno de sus secuestradores, sino a dos, y que incluso disparó una de las armas de los plagiarios.