#Columnaspolíticas de los #Principalesdiarios

Templo Mayor de Reforma comenta: Alguien debería recordarle a Enrique Ochoa aquella frase que dice “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, sobre todo en tiempos electorales. Resulta que, como ha sucedido en los últimos tres años, el director de la Comisión Federal de Electricidad firmó con el gobernador César Duarte el convenio para reducir -durante el verano- las tarifas de luz en Chihuahua. El detalle está en que el anuncio se dio, con bombo y platillo (foto de ambos incluida), apenas cinco días antes de las elecciones en aquel estado. Es decir, justo cuando los electores deben reflexionar su voto, les llega un regalote de 270 millones de pesos. Lo curioso es que una reducción similar recibirán los usuarios de Sonora, pero como en aquel estado no hay elecciones, casualmente no hubo anuncio espectacular.

Trascendió de Milenio Diario adelanta: Que hoy por la mañana, en plena veda electoral, el PRI interpondrá ante el INE una queja contra el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali, porque presuntamente rebasó topes de campaña. Para fundamentar la acusación entregará varias cajas con pruebas documentales que, dicen los del tricolor, le puede costar el registro. Así está la guerra.

Frentes Políticos de Excélsior explica: Veda. El INE llamó a los partidos, candidatos y simpatizantes a respetar la veda electoral, que inició desde el primer minuto de hoy. Aunque “no se busca silenciar a nadie”, pues tan sólo representa la suspensión de las campañas tres días previos a la jornada electoral, el consejero Benito Nacif invitó a los involucrados a ceñirse a las reglas establecidas para este periodo. ¿Quiénes no? Según el Tribunal Electoral, deportistas y artistas, amparados por el libre ejercicio de la libertad de expresión, sí podrán manifestar sus preferencias por medio de las redes sociales, a menos que se pruebe que fueron contratados por algún partido. Tuits imparables, obvio todos pagados.

Bajo Reserva de El Universal cuenta: Puebla: mal momento para el PRI. En Puebla, nos hacen ver, será muy difícil que la priísta Blanca Alcalá remonte la ventaja de por lo menos 8 puntos que le lleva el panista Antonio Gali. La encuesta que publicó ayer EL UNIVERSAL cayó como bomba. Al pedir una opinión al líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, de plano estalló y de manera agresiva exigió explicaciones sobre la metodología, aunque luego aceptó que no la había leído. De manera más respetuosa el coordinador de la campaña de Alcalá, el también diputado federal Alejandro Armenta, hizo un comentario respecto a la medición y afirmó que en su distrito, una semana antes de la elección de 2015, estaba 10 puntos abajo y ganó por 20. En los priístas se ve preocupación, acusan guerra sucia, violencia, régimen autoritario y señalan que ex priístas en el gobierno emplean una estrategia de miedo. Algunos miembros del tricolor nos dicen que no es ni el gobernador Rafael Moreno Valle ni el recuerdo de Mario Marín quienes podrían hacer perder a Alcalá, sino la propia división al interior del PRI.

Astillero de la Jornada apunta: Bien harían el secretario Nuño y su corte burocrática y mediática en ofrecer disculpas por haber acusado sin fundamento (mentir, pues) a la CNTE de los trasquilados infamantes, y bien harían los movimientos sociales como el de los profesores en evitar que haya acciones violentas contra quienes con legitimidad asumen posturas diferentes a las suyas, peor cuando los ultrajados son directivos obligados bajo presión extrema a cumplir encomiendas con las que no están de acuerdo.

Confidencial de El Financiero revela: Clausura de periodo extra, hasta sanar heridas Dependerá del grado de confrontación entre los partidos políticos después del domingo, para que se defina la fecha de término del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, la cual inicia el 13 de junio y que no tiene límite de tiempo. Fue precisamente el cálculo político de los coordinadores del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras lo que llevó a tomar esta decisión, porque nadie sabe si las heridas, que sin duda dejarán estos convulsionados procesos, sanen, incluso, hasta julio o agosto.