Arraigado en las #PautasCulturales el #AcosoLaboralySexual: @ws_gabriela

RedacciónN3minutos. Con el proposito de evitar que el acoso sexual y el hostigamiento sean conductas toleradas e impunes en el ámbito laboral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México  presentó el “Protocolo para la Atención de Casos de Violencia Laboral, Hostigamiento y/o Acoso Sexual”.

Gabriela Williams Salazar, consejera electoral del IECM, afirmó que el acoso sexual se usa como un “freno” para las mujeres en situación de poder  y que las jóvenes son las que están más expuestas a la violencia sexual, que se expresa en casos como acoso laboral y sexual, lo cual está muy arraigado en las “pautas culturales” de la población.

Teresa Incháustegui, directora general del Instituto de las Mujeres en la Ciudad de México, señaló que de acuerdo con el Inegi cuatro de cada 10 mujeres en el ámbito laboral son acosadas y hostigadas sexualmente.

En la presentación del Protocolo en el Museo de Memoria y Tolerancia,  propuso instalar un “acosómetro” para que las integrantes de este sector de la sociedad sepan qué hacer ante situaciones de ese tipo.

Con este protocolo se busca visibilizar este flagelo, reforzar mecanismos de denuncias, sensibilización de funcionarios, acciones de prevención y sanción de conductas. Además, de abrir canales para presentar quejas o denunciar conductas que atenten contra la dignidad e integridad física y/o psicológica de las y los trabajadores del IECM.