#Columnaspolíticas de los #Principalesdiarios

Trascendió de Milenio diario comenta: Que en vísperas de la elección, la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz sufrió otro golpe, pues el diputado del Congreso local Domingo Bahena Corbalá renunció al PAN en una carta dirigida a Ricardo Anaya, presidente del partido. Lo que alega Bahena es que las acusaciones por enriquecimiento ilícito contra Yunes Linares no han sido aclaradas. “Nos equivocamos, presidente”, le dice a Anaya

Frentes Políticos de Excélsior escribe: Tráfico de influencias. Mientras en el plano nacional los integrantes del Legislativo tratan de sacar, en un periodo extraordinario que se realizará en este mes, el tema de la transparencia para establecer como obligatoria la presentación de tres declaraciones (patrimonial, hacendaria y de intereses), funcionarios estatales, como el procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, practican el tráfico de influencias en contra de ciudadanos, como con el empresario Pedro Zaragoza Delgado y, por si fuera poco, incurren en conflicto de intereses. Por ello, a través de su representante legal, Zaragoza Delgado promovió ante el Congreso de Sinaloa una solicitud de juicio político en contra del procurador estatal.

Templo Mayor de Reforma pregunta: Lo dicho: en el INE utilizan un sistema métrico muy distinto al del resto del mundo, miden las irregularidades electorales con unos criterios que nadie entiende. Por ejemplo, le prohibieron a Graco Ramírez y a Miguel Ángel Mancera acudir a actos proselitistas… ¡en sábado! Sin explicar el fundamento, Adriana Favela, José Roberto Ruiz y, claro, Marco Antonio Baños llegaron a la conclusión de que ambos actuaron mal por ir a un mitin sabatino en Oaxaca, pues según los consejeros sólo pueden “descansar” en domingo y en días feriados. ¿Y qué dijeron de todos aquellos gobernadores que están operando en las elecciones de sus propios estados? No, pues de esos ni se acordaron. Bien raro.

Bajo Reserva de El Universal explica: Ante lo cerrado de los números en varias de las 12 elecciones de gobernador que estarán en juego el próximo domingo, en varios partidos políticos ya ven venir el escenario de la judicialización. Para muestra un botón. Ayer el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, acusó al PAN de tener una red de compra ilegal de votos que opera desde Puebla hasta Tamaulipas. De gira por esta entidad, el priísta afirmó que su partido ya documentó una serie de irregularidades en las que ha incurrido el PAN para hacerse de sufragios. En los demás partidos también tienen sus expedientes y están listos para, en caso de ganar en las urnas, hacer el intento de obtener triunfos en los tribunales.

Astillero de La Jornada cuenta: El exceso de dinero circulante, la utilización abierta de “incentivos” para votar (camiones y bodegas de despensas para reparto, por ejemplo) y la densa presencia del factor del CO, que no necesita manifestarse escandalosamente para hacerse sentir, está determinando que en varias entidades, como Durango, Sinaloa, Hidalgo y Chihuahua, los resultados dominicales parezcan predeterminados hacia el PRI. Aparte están Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz, donde diversos factores han propiciado una pelea cerrada. En Veracruz se verá si la marrullería histórica del priísmo capitaliza su estrategia de propiciar votación en tercios y logra mantener esa plaza demográficamente estratégica y casi imposible de ceder a revisiones contables de un gobierno opositor. En Tamaulipas el pleito es entre cárteles, y el priísta tiene el poder. En Zacatecas no es Morena, sino los Monreal pluripartidistas, con un PRI nada dispuesto a cederles el paso. Y en Oaxaca es el cacicazgo muratista contra Cué y Diódoro Carrasco, éste con el precandidato presidencial poblano Moreno Valle. Tlaxcala podría ser para el PRD y en especial para su dirigente, Agustín Basave. Puebla apunta para la consolidación morenovallista, Aguascalientes puede ser moneda de ajuste entre priístas y panistas, y de Quintana Roo ya se dijo que gane quien gane lo será el PRI.

Confidencial de El Financiero apunta: A medias en los trabajos legislativos Los senadores dicen que habrá trabajo de comisiones esta misma semana para avanzar en la dictaminación de las reformas que se abordarán en el periodo extraordinario de sesiones, convocado ayer en la Comisión Permanente a partir del 13 de junio y hasta que se agoten todos los temas. Pero lo que se vio al final de la sesión de ese órgano de receso fue otra cosa. Todos, o casi todos, ya tenían las maletas listas para los cierres de campaña y para los comicios del próximo domingo.